lunes, 14 de mayo de 2007

NUEVE AÑOS CELEBRO ESCUELA «GABRIELA MISTRAL»






Increíble como pasa el tiempo, la Escuela Gabriela Mistral de Chañaral celebró nada menos que su 9º aniversario. Pareciera que fue ayer cuando se fundó el establecimiento, que ha dado grandes satisfacciones en su labor educativa.
Concurrieron el alcalde subrogante, Juan Barrera; el jefe de Daem, Jorge González; la subdirectora de la Escuela "Angelina Salas Olivares", Lindora Gutiérrez, el director de la Escuela "José Luis Olivares", Ernesto Tolmo; el director de la Escuela "Gaspar Cabrales", Luis Trujillo, el subdirector del Liceo, Juan Osorio; y el director de la Escuela "Diego Portales", Jorge Alvarez., docentes, padres y apoderados.
La alumna Alicia Rojas Castillo cantó acompañada del profesor, Luis González. La alumna Jennifer Rojas recitó un hermoso poema de Gabriela Mistral. Otros números artísticos fueron las presentaciones de un baile pascuense y la actuación deL coro del colegio, dirigido por el profesor, Luis González.
COMPROMISO
La directora del establecimiento, Doris Ochoa Matulic, fue la principal oradora, donde valoró los esfuerzos que se hacen por otorgar la mejor calidad de educación y lamentó que la matrícula esté un poco baja. Sin embargo recalcó la fuerte motivación y compromiso por continuar en la senda de la superación y calidad educacional
RECONOCIMIENTOS
Además la directora, hizo entrega, junto a las autoridades, de diplomas de reconocimiento por 35 años de abnegada labor educativa, a las docentes, Mavel Sánchez y Rosa Marín.
REINAS
El acto se vio engalanado con la presencia de la Reina del Aniversario 2007, Valeria Valle Cortés y su Rey Feo, José Luis Anacona.
Las demás reinas de los cursos resultaron ser Angela Lara Cortés, Krisna Escobar Rojas, Nataly Castillo Castillo. Javiera Herrera Herrera, Jennifer Rojas Rojas, Solange Alvarado Urízar, Melinka Mora Rojas y Milenka Jofré Henríquez.

Pidieron disculpas a médicos ecuatorianos



Su satisfacción por haberse hecho justicia, luego de la querella que presentara contra la ex directora del Hospital de Chañaral, doctora Jacqueline Morales y otros tres médicos locales, dio a conocer en una declaración a Presencia el doctor ecuatoriano, Bolívar Alexis Ordóñez, afectado por una serie de acusaciones, que él señala como injurias y calumnias con publicidad.
Parte de la denuncia contra el doctor Ordóñez, entonces director del Consultorio Municipal (lugar donde se desempeña actualmente), decía: «Un grupo de médicos encabezados por la directora del Hospital ‘Jerónimo Méndez’ de Chañaral, solicitó la destitución del actual director del Consultorio Municipal, doctor Alexis Ordóñez, por realizar una mala atención médica y administrativa y le acusan de carecer de toda ética profesional».
Defendido el doctor Ordóñez., de esas acusaciones y otras, con el concurso del abogado, Joel Moya, según mostró documentos, el pasado 14 de abril hubo una Audiencia de Conciliación ante el juez subrogante, Leopoldo Soto Gutiérrez, donde se llegó a un acuerdo entre los médicos ecuatorianos cuestionados, Ordóñez y Carlos Zambrano Guillén. La parte querellante solicitó un acuerdo, que los demandados aceptan y que en síntesis, expresa lo siguiente: "La parte querellante conciliará sobre la base de dos situaciones referidas al resarcimiento moral relacionada con la reparación y honra de sus representados, mediante disculpas públicas y otro sobre detrimento material que les ocasionó el hecho de deducir las acciones correspondientes, gastos que asciende a un monto único y total de $ 400.000 (…) La parte querellante señala que sus representados están llanos a conciliar (…) Los querellados precisan detalles de la publicación y expresan su acuerdo total con los términos de la conciliación».
En diario Atacama, de reciente publicación, dice: "Inserción: Inserto: Referente a lo expuesto en este diario el 09 de octubre de 2006 en esta misma página, los que suscriben dejan expresa constancia que no han pretendido manifestar dudas acerca de la ética de Bolívar Ordóñez Escobar y Carlos Zambrano Guillén, y que ejercen su profesión médica de manera honesta y no han tenido conocimientos que ejerzan de manera ilegal o apartándose de los principios de la medicina". Enseguida el diario señala que firman los cuatro médicos que habían hecho la declaración del 6 de octubre.
Finalmente el doctor Ordóñez, dijo que su compromiso es ejercer su profesión con un gran compromiso con los pacientes, de vivir en paz y armonía en la comunidad, en la que se ha encariñado y que no permitirá que se le vuelva a injuriar o calumniar.

El 14 de julio van a remate más de 5.000 propiedades mineras

Una de las buenas noticias que se recibió el martes, fue la decisión y buena disposición de la Tesorería Regional de Copiapó y del Juez de Letras de Chañaral Víctor Santana Escobar, de sacar a remate más de 5.000 propiedades mineras, impagas desde hace más de 12 años y que han entrampado el desarrollo de algunos proyectos mineros, entre éstos la reactivación de la minería del hierro. El empresario y multimillonario, Leonardo Farkas (australiano), con grandes lazos afectivos con esta zona, había reclamado en la prensa copiapina de que no podía llevar a cabo sus proyectos en Chañaral por la compleja situación de minas de hierro, enredadas por asuntos legales.
Ahora el panorama ha cambiado y han sido varios los actores que han influido, entre éstos el senador Baldo Prokurica, el alcalde Héctor Volta y un sencillo ciudadano, el trabajador portuario, Juan Rojas, que corrió listas y escribió a la Presidenta Michelle Bachelet.
El alcalde Volta, en conferencia de prensa esta semana, confirmó esta noticia a Presencia y señaló que Leonardo Farkas, en una ceremonia efectuada hace poco tiempo en El Salado dijo que si lograba poder contar con minas de fierro en Chañaral, por negocios que tiene con el Asia, otorgará al menos 1.000 puestos de trabajo y construirá un muelle de embarque para sus productos. Sin duda una gran noticia para nuestra comuna.

Pasto sintético se inaugura este mes en estadio «Luis Alamos Luque»

Chañaral hará lo posible por entrar a tercera división del fútbol.



Los últimos trabajos se están llevando a cabo en nuestro renovado Estadio "Luis Alamos Luque", el que ha sido implementado con una pista de pasto sintético, un tablero electrónico y otros trabajos adicionales que realiza la municipalidad.
La pista sintética sería entregada definitivamente hoy domingo por la empresa Bronson, que está a cargo de su instalación. En cuanto a la inauguración, esta se realizaría en una fecha a confirmar, probablemente entre el 23 y el 30 de mayo del presente año, para lo cual se están haciendo las gestiones con diversos equipos de fútbol profesional para que participen de este evento y jueguen un partido amistoso con el seleccionado de fútbol de Chañaral.
El alcalde también hizo alcance al ofrecimiento que le ha hecho a los equipos de fútbol profesional para que utilicen esta cancha y realicen su preparación física previa a los partidos que puedan tener en las ciudades cercanas a nuestra comuna.
El pasado miércoles acompañamos al alcalde Héctor Volta, los concejales, Javier Varas y Eduardo Pérez y tuvimos la oportunidad de conocer el pasto sintético. La verdad es que impresiona la calidad y la semejan za con el verdadero pasto natural. Sólo faltaban los arcos y algunos detalles para que la obra esté completa. Incluso alcalde y concejales practicaron con un balón profesional.
La obra costó más de 300 millones de pesos, aportados en su mayoría por el Gobierno. «Esto es de alta calidad, dijo el edil y estará garantizado por 10 años. La obra contempla un tablero electrónico, que también será inaugurado y cuyas medidas son 10 metros de largo por cinco de alto. También nos mostró la primera galería en el lado oriental (sector Cerro Botín), indicando que tendrá un largo de 80 metros y que es , en gran parte, un aporte de Codelco Salvador en su política de Buen Vecino.
Otra de las novedades es que se trata de la primera cancha de pasto sintético en el norte del país y la cuarta en Chile. Pero, no sólo considera el pasto sintético y las bases de caucho que la sustentan sino también una máquina motorizada para su mantención.
Finalmente expresó que Chañaral ya está en campaña para tratar de ingresar a Tercera División.

Recuerdos de Antaño



En 1966 funcionaba con pleno entusiasmo el Centro de Madres «Juanita de Aguirre Cerda» de Chañaral, y del viejo baúl de los recuerdos nos facilitaron esta fotografía donde aparece las directiva, (izq. a der.): Georgina Rivera, María Elgueda, Lidia Heredia (asistente social y asesora del grupo); Inés Rivera y Argentina Toro (presidenta). Los Cema, en la época del gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, tuvieron mucho éxito y varios de éstos funcionaron en Chañaral.

El Guanaco está a punto de extinguirse en Pan de Azúcar

Todo por la acción de algunos cazadores y jaurías de perros.
Por: Omar Monroy López


En el reciente censo realizado en el parque nacional se contabilizaron 34 guanacos, lo que es una grave información. Hace algunos años se registraban cerca de 300 guanacos en el Parque, llegando el año pasado a 142 y hoy a la preocupante cifra mencionada. El dato avala lo que muchos pobladores vienen denunciando a voces. Se está eliminando a este autóctono animal por personas ignorantes que, imperiosamente, deben ser ubicadas y detenidas por los organismos pertinentes.
Por otra parte, nadie desconoce que existen jaurías de perros en el área, que matan a diestra y siniestra a los indefensos guanacos que dan vida y atracción al Parque Nacional Pan de Azúcar. Hace unos dos años me tocó vivir la experiencia de encontrar un guanaco despedazado por perros. En esa oportunidad estaba acompañado por varios guarda parques de Conaf, quienes me aseguraron que no podían hacer nada.
Hoy me pregunto: ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos de brazos cruzados, permitiendo que manadas de perros y algunos insensatos sigan matando a los guanacos?.
Recientemente, un joven tuvo una afligida vivencia al divisar a una enfurecida jauría de perros por unos cerros de ese lugar. Llegó a contar más de quince perros. Otra persona encontró restos faenados de este animal en el sector de Peralillo, lugar ubicado a unos 15 kilómetros de Chañaral. También un amigo denunció hace más de un año que se estaban matando guanacos y que una camioneta roja transitaba en estos cobardes afanes, disparando a indefensos guanacos. Asimismo se afirma que algunos desquiciados trasladan la carne de este animal por botes desde el sector de Esmeralda. Por último, un concejal de la comuna denunció estos hechos, pero, al parecer, la aislada reacción no tuvo resultados.
Pensamos que ha llegado el momento para que se tomen urgentes medidas para proteger a estos auquénidos antes que desaparezcan totalmente del Parque Nacional Pan de Azúcar y del entorno de Chañaral. Ojalá CONAF y las autoridades elaboren un exigente plan de trabajo, junto a cuyas acciones sean constantes y coordinadas por las policías y entidades involucradas. Igualmente se debe considerar una fuerte campaña educativa a través de charlas, distribución de cartillas y difusión en emisoras y prensa, en colegios, organizaciones sociales, gremiales y culturales de la zona y región, para hacer conciencia del respeto que debemos tener por estos hermosos animales, y de la importancia que reviste evitar la extinción del guanaco, verdadero símbolo del parque y de la costa de Chañaral.