Todo por la acción de algunos cazadores y jaurías de perros.
Por: Omar Monroy López
En el reciente censo realizado en el parque nacional se contabilizaron 34 guanacos, lo que es una grave información. Hace algunos años se registraban cerca de 300 guanacos en el Parque, llegando el año pasado a 142 y hoy a la preocupante cifra mencionada. El dato avala lo que muchos pobladores vienen denunciando a voces. Se está eliminando a este autóctono animal por personas ignorantes que, imperiosamente, deben ser ubicadas y detenidas por los organismos pertinentes.
Por otra parte, nadie desconoce que existen jaurías de perros en el área, que matan a diestra y siniestra a los indefensos guanacos que dan vida y atracción al Parque Nacional Pan de Azúcar. Hace unos dos años me tocó vivir la experiencia de encontrar un guanaco despedazado por perros. En esa oportunidad estaba acompañado por varios guarda parques de Conaf, quienes me aseguraron que no podían hacer nada.
Hoy me pregunto: ¿Qué hacemos? ¿Nos quedamos de brazos cruzados, permitiendo que manadas de perros y algunos insensatos sigan matando a los guanacos?.
Recientemente, un joven tuvo una afligida vivencia al divisar a una enfurecida jauría de perros por unos cerros de ese lugar. Llegó a contar más de quince perros. Otra persona encontró restos faenados de este animal en el sector de Peralillo, lugar ubicado a unos 15 kilómetros de Chañaral. También un amigo denunció hace más de un año que se estaban matando guanacos y que una camioneta roja transitaba en estos cobardes afanes, disparando a indefensos guanacos. Asimismo se afirma que algunos desquiciados trasladan la carne de este animal por botes desde el sector de Esmeralda. Por último, un concejal de la comuna denunció estos hechos, pero, al parecer, la aislada reacción no tuvo resultados.
Pensamos que ha llegado el momento para que se tomen urgentes medidas para proteger a estos auquénidos antes que desaparezcan totalmente del Parque Nacional Pan de Azúcar y del entorno de Chañaral. Ojalá CONAF y las autoridades elaboren un exigente plan de trabajo, junto a cuyas acciones sean constantes y coordinadas por las policías y entidades involucradas. Igualmente se debe considerar una fuerte campaña educativa a través de charlas, distribución de cartillas y difusión en emisoras y prensa, en colegios, organizaciones sociales, gremiales y culturales de la zona y región, para hacer conciencia del respeto que debemos tener por estos hermosos animales, y de la importancia que reviste evitar la extinción del guanaco, verdadero símbolo del parque y de la costa de Chañaral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario