El doctor en literatura y escritor, Pedro Meléndez Páez, de destacada labor docente en la Universidad de Concordia, en los Estados Unidos y que además es conferencista internacional y escritor, dio una clase magistral sobre autores nacidos en nuestra provincia, actividad que se realizó a fines de la semana pasada en el Centro de Eventos "Erasmo Bernales Gaete". La actividad fue organizada por la Ilustre Municipalidad y el Círculo Literario "Erasmo Bernales Gaete" de nuestra ciudad.
El doctor, que concurrió en representación de su casa de estudios Concordia College, fue presentado por el presidente del círculo literario anfitrión, el profesor de estado y poeta, Sergio Morales Mena.
El doctor Meléndez , de brillante exposición, se refirió a la obra de los escritores, Omar Monroy López, Tussel Caballero y Pedro Serazzi.
De Tussel Caballero, potrerillano, poeta y narrador por excelencia, habló de su narrativa en el libro «La Poza de los Patos», que habla de una delación en tiempos del gobierno militar. Lo situó como un escritor profundo y de gran creación literaria.
De Omar Monroy, chañaralino-barquiteño, hoy académico de la lengua, destacó su poesía, la que señaló que era brillante, donde están presentes los poemas de vida y muerte. Manifestó que Monroy creaba metáforas de excelencia.Usando una terminología elevada, el docente iba explicando los términos, lo que facilitó la recepción de la audiencia que repletó el «Erasmo Bernales».
De nuestro director, Pedro Serazzi, se refirió a su novela «Una Ilusión en Caldera», la que enseña en su universidad desde hace once años, clasificándola como « novela de aprendizaje», como escritor del post boom y además por utilizar la técnica de intertextualidad, que no es frecuente (se hermana con su otra novela, «Hasta siempre, Cristian). Leyó pasajes de trabajos de alumnos de su universidad.
El doctor Meléndez, que pasó su infancia y parte de su juventud en Barquito, fue homenajeado con distinciones del alcalde de la comuna, Héctor Volta, con quien fue compañero de curso en la básica. También fue distinguido por el Centro de Hijos de Barquito, mediante los directivos María Angélica Vega y Gabriel Ocaranza; en tanto el gobernador de la provincia, Carlos Palma Vergara, entregó una distinción especial para la universidad estadounidense por su preocupación e interés de estudiar a valores de nuestra provincia, siendo portador del premio el Dr. Meléndez.El público, entre los que se contó a estudiantes del Liceo «Federico Varela» aplaudió largamente a la relevante visita, quien concurrió acompañado de su esposa Juana Isabel de Meléndez.