Tres hechos importantes han marcado situaciones de progreso en las últimas semanas al Hospital "Dr. Jerónimo Méndez Arancibia", la primera, la llegada de una nueva ambulancia modelo 2007, la segunda que recibe este año el centro asistencial; lo segundo, es el pleno funcionamiento del plan de visitas a los pacientes del Hospital, durante las 24 horas, lo que humaniza mucho más su servicio; y tercero, la apertura con sistema gratuito de pabellones de cirugía menor, que permite otro paso importante en la atención de pacientes. Si bien es cierto, en esto último se está esperando una mayor cobertura con la atención de especialistas, no se puede desconocer que estos nuevos pasos son muy valiosos.
El director del Hospital, Moisés Arce Elizondo, explicó a Presencia los detalles de la atención de las 24 horas e informó que las cirugías de carácter menor se están efectuando. Dijo, que "familiares y amigos de los pacientes hospitalizados podrán permanecer las 24 horas del día y por el propio bienestar y descanso del paciente las visitas deberán turnarse para permanecer en la sala dos personas".
Consultado sobre las razones de esta nueva experiencia (que no se da en todos los hospitales), dijo que se está probando un sistema que permita a muchos pacientes un mayor estado de ánimo en esos momentos de salud quebrantada.
Hace pocos días, cerca de las 17:00 hrs., recorrimos las salas de hospitalización en compañía de Moisés Arce, pudiendo apreciar que el sistema estaba funcionando con éxito. Una anciana, con enfermedad propia del invierno, era visitada por una vecina de su barrio y una hija, lloraba en silencio, al lado de su madre, muy enferma y que dormía en ese instante, lo que contamos sólo a manera de otros ejemplos vistos esa tarde.
En el mismo recorrido pudimos ver las camas de Pediatría, con relucientes y coloridos cobertores nuevos, confeccionados por el voluntariado de las Damas de Rojo.
LUGARES DE INGRESO
Puerta principal: de 08:00 a 18:18 hrs.
Sector Pensionado: 18:18 a 00:00 hrs.
Servicio de Urgencia: 00:00 a 08:00 hrs.
Se deberá firmar un libro de ingreso.
La persona hospitalizada estará en su derecho de no aceptar visitas.
En horario de visita médica las visitas deberán salir de las salas.
El director del hospital advierte a todas las personas del riesgo de infecciones en niños y adultos por enfermedades respiratorias. Cada persona deberá asumir su responsabilidad.
Pueden ingresar menores de edad, siempre y cuando los padres o familiares se hagan responsables y permanezcan a su lado durante la visita, evitando situaciones de riesgo.
En Neonatología pueden ingresar los padres del bebé. Los demás deberán mirar a través de un vidrio de la puerta.
No se pueden ingresar alimentos, bebidas ni leche para los pacientes hospitalizados, salvo autorización de la nutricionista.
Las visitas deben usar el baño para el público, no el de los enfermos.
No pueden ingresar personas con enfermedades respiratorias.
Se prohibe:
-El consumo de bebidas alcohólicas.
- Ingresar en estado de ebriedad.
- Fumar en el Hospital
- El uso de celulares en salas o pasillos.
- Ocasionar ruidos molestos.
- Consumir alimentos.
Las visitas deberán cumplir las indicaciones de los profesionales y auxiliares paramédicos (pacientes en aislamiento, toma de exámenes, procedimientos y todo aquello que signifique privacidad del paciente).
Quienes sean sorprendidos haciendo daños en las instalaciones serán denunciados a la Fiscalía del Ministerio Público.
También están a disposición los libros de felicitaciones, sugerencias y reclamos en Urgencia, SOME Maternidad y mesón de Damas de Rojo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario