domingo, 8 de julio de 2007

LAS BOTICAS

Por Alvaro Herrera Miller

La farmacia más antigua del puerto de Chañaral fue la de "La Chimba", que existía ya en 1875, aunque en esos tiempos le llamaban Boticas. Un aviso comercial en el diario "La Voz de Chañaral" anunciaba en diciembre de ese año: "El que suscribe, avisa a sus favorecedores i al público en general, que en su establecimiento se encuentra siempre un rico i variado surtido general de perfumería, barnices, aceites, jeringas de goma i vidrio , varias formas i clases, esponjas finas i ordinarias. Espíritu de vino i un sinnúmero de artículos que sería largo de enumerar. Todo a precios sin competencia. Calle de la Chimba, núm. 11 D. Manuel Barrios."
Botica del Cura Civil: Por los comienzos de 1900, la principal era la "Botica y droguería del Cura Civil", llamada así porque su dueño, era farmacéutico y la vez el oficial del Registro Civil. Parece, por lo que contaban sus contemporáneos, que éste era un personaje muy especial. Era amigo del doctor José Manuel Serazzi, a quien surtía de remedios que el doctor llevaba en un botiquín, cuando partía a caballo a apartados lugares.
Farmacia Aguilar: En la época de 1915 existían dos antiguas farmacias, siendo la principal la de Aguilar, situada en calle Merino Jarpa. A raíz de la muerte de su propietario, podemos enterarnos de algunos detalles. Nos imaginamos la típica farmacia de grandes vitrinas con una madera café muy oscura con frascos que se estremecían con el paso de los trenes metaleros.
El diario "El Progreso" informaba el10 de septiembre de 1918: "Ayer murió don José Antonio Aguilar, farmacéutico y propietario de la "botica más antigua de este puerto". El señor Aguilar pertenecía al Cuerpo de Bomberos y se cuenta entre los fundadores de la sociedad José Miguel Carrera. La farmacia tradicional de este puerto muestra hoy sus puertas herméticamente cerradas. La familia Aguilar Soto es muy querida en la comunidad. Su hijo Ernesto Aguilar Soto continuará al mando de la botica, siendo también farmacéutico."
Esta fue la farmacia tradicional de Chañaral de la época anterior al maremoto y desapareció a raíz de la catástrofe que sufrió nuestro puerto en 1922.
Botica de Vargas: Esta farmacia existió durante largos años en las décadas de 1930 y 1940 en calle San Martín esquina Las Heras, fue de propiedad de don Ernesto Vargas. Dos de sus hijos eran también farmacéuticos, se les veía a todas horas con sus delantales blancos. Seguramente han quedado en los recuerdos de la infancia de muchas generaciones de Chañaral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario