Por Carlos Palma Vergara, Gobernador de la Provincia
En las últimas semanas han salido a la luz los resultados de algunas encuestas a nivel nacional y regional, que son mediciones de la marcha del país y la consecuencia de las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de los gobiernos de la Concertación que le han antecedido.
En primer lugar, creo destacable las cifras que muestran la encuesta Casen y reflejan los avances socio-económicos en especial de aquellos grupos más vulnerables. En ese sentido, considerando los años de medición 2003 y 2006, la muestra indica una baja en la línea de pobreza de 5% , es decir de 18,7 a 13,7 significando que la población pobre disminuyó en casi 700 mil personas. En cuanto a la indigencia, también se produce una situación similar, bajando del 4,7% al 3,2%, queriendo decir que 210 mil chilenos salieron de la indigencia. Por otra parte, igualmente positivo es saber que la brecha entre los que el 20% de aquellos que ganan más, y el 20% mas pobre, disminuyó de 14,4% a 13,1%, significando un avance en lo que es la distribución del ingreso. También es destacable saber que nuestra economía crece en forma sostenida a un promedio de 6% hasta el primer cuatrimestre, y con un desempleo bajo el 7%. Con un incremento real de remuneraciones del 6% y un bajo IPC.
Puede ser que estas cifras agoten a algunos, pero la mejor lectura es el darnos cuenta que realmente estamos ante un país que avanza, y que las políticas sociales de gobierno muestran resultados favorables y que la gente percibe sus beneficios. Sin embargo todo esto no es producto de la casualidad, sino del sello social que nuestra presidenta le ha dado a su gobierno.
En otro orden de cosas, hace algunos días se fueron entregado los índices de victimización nacional y regional. La lectura de ellos, nos indica que las regiones siguen siendo más seguras que la Región Metropolitana. Dentro de las mediciones existen tres fechas sobre las que debemos centrar la atención, 2003, 2005 y 2006. Si comparamos la primera con la última, existe una notable disminución en la victimización de hogares de la región. Si comparamos el 2005 con el 2006 existe un leve aumento, el cual bajo ningún punto de vista escapa a control. Nuestra región se ubicó bajo la media nacional.
En esta región disminuyó el hurto de 13,1% a un 8,9%, los delitos económicos de 3,6% a un 1,9%, mediciones entre 2005 a 2006. Los delitos más frecuentes son: Robo con fuerza a vivienda 9,8%, hurto 8,9%, y robo con violencia o intimidación 6,7%.
Todo lo anterior, impone un desafío a seguir trabajando fuertemente en las políticas de seguridad pública, tanto gobierno como las policías, Municipalidad y comunidad. Por lo mismo, existe un diseño de tratamiento y apoyo para tratar la seguridad pública, sobre el cual esta Gobernación Provincial ha insistido bastante, a fin de mantener una coordinación y canales de comunicación entre todos aquellos que se encuentran involucrados en este tema, reuniéndonos permanentemente en diversos sectores vecinales de la provincia y dar así el más eficaz tratamiento a estas materias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario